Archive for: mayo 2017

Hábitat humano
31/05/2017
  El artista Bhajju Shyam, relata que sintió una mezcla de felicidad y tristeza cuando dejó por primera vez su pueblo natal, en el centro de la India, para viajar a Londres, donde lo habían contratado para que pintara las paredes de un restaurante hindú con el estilo característico de la tribu Gond, a  la […]
Desde Dinamarca
25/05/2017
Volvimos al viejo Andersen  y leímos La aguja de zurcir. Nos reímos escuchando la vocecita presumida de la aguja y sus proezas diminutas. Repasamos la estructura del cuento tradicional para tenerla en cuenta al momento de escribir. Granjeros que hablan con  vacas, zorros dorados, mayordomos espías y un lago lunar se encuentran entre los protagonistas […]
La llave
24/05/2017
Leímos uno de los seis cuentos de  La asombrosa sombra del pez limón, de Diego Muzzio y nos dedicamos a escribir. Misteriosa es la llave más grande del mundo, oculta en un museo que a su vez se mimetiza con una montaña en la parte prohibida de la ciudad. Sabemos hasta ahora cómo llegar hasta […]
En el medio de la nada
19/05/2017
 Un pueblo al lado de la ruta iluminado por faroles lánguidos, un desierto habitado por diez personas;  así imaginamos Summit, aunque Hemingway no haya gastado ni un adjetivo en describírnoslo en su cuento, Los asesinos.  A puro diálogo, aprendimos de austeridad y precisión.
Retorno
18/05/2017
Ilustración: Daniel Gómez Después de haber temido al genio maligno junto a Keawe y Kokua y  de haber navegado  las costas de los archipiélagos del Pacífico Norte junto a ellos, cerramos las páginas de El diablo en la botella como quien regresa de una isla lejana, felices de estar a salvo.
Madrigueras
17/05/2017
Mike Schley. Ilustrador y Cartógrafo. En el mar infinito se libran batallas entre cocodrilos, tiburones y mantarrayas.  Pelean con un humo rojo extraído de algas marinas, que cubre toda la superficie del agua. Un conejo del bosque puede caer inadvertidamente en una madriguera  kilómetros, centímetros y milímetros hasta llegar a donde habita una familia de […]
Workshop de Junio
15/05/2017
Paisajes predilectos
12/05/2017
                                                                                                              […]
La casa resplandeciente
11/05/2017
Ilustración: Daniel Gómez Atrapados por las desventuras de Keawe en la casa resplandeciente, apenas pudimos soltar las páginas del libro para dedicarnos a escribir. Avanzan las historias entre pingüinos que pierden su rumbo y encuentran refugio en cuevas de carámbanos y rituales milenarios para espantar a los lobos de algún archipiélago remoto.
Blog
El bazar dentro de la habitación
10/05/2017
Ayer nos visitaron los maravillosos creadores de Cuentos en las Orejas, Laura Parraquini y Federico Barroso Lelouche; narradores orales, permacultores, inventores de libros, encantadores de niños y adultos. Nos transportaron a Tres Arroyos, ukelele mediante y nos fascinaron con sus historias. Nos enseñaron a extraer colores de remolachas y espinacas; cortamos, machacamos en morteros centenarios y […]
Cuentan los que viajaron
04/05/2017
  Sumergidos en el nostálgico Atlas de islas remotas de  Judith Schalansky,  recorrimos aquellas ínsulas  que suelen quedar en la nota al pie de los mapas, minúsculas, ajenas a cualquier continente que las reclame como propias. Nos preguntamos si aún quedarán lugares en la Tierra por descubrir. Y escribimos, brújula en mano, enfrentados a los […]
Historias de las islas
03/05/2017
Comenzamos a leer El diablo en la botella, de Stevenson y quedamos atrapados entre sus páginas. En el catálogo de los deseos que le pediríamos a un genio maligno se encuentra desde una casa infinita hasta un perro. Tomamos nuestros cuadernos de viaje con notas del Ártico, la Patagonia y el Congo y  empezamos a […]
Geografía acuática
02/05/2017
El 14 de noviembre de 1963, cerca del archipiélago de Vestmannaeyjar,  unos pescadores  avistaron una columna de humo en el medio del océano. Creyeron que se trataba de un barco incendiado, pero era en realidad una erupción volcánica. A la mañana siguiente, encontraron una isla minúscula que había emergido sobre la superficie del mar. La llamaron […]